Severiana Ricardo Chávez Castañeda

A mí este libro me pareció muy interesante porque hay suspenso de principio a fin, además de que narra una historia de la vida real, pues en estos tiempos hay muchas desapariciones de estudiantes y jóvenes y yo lo relacioné con ello, me puse a imaginar y a reflexionar mucho porque, desde mi punto de vista, más que referirse sólo a las desapariciones de niños habla de cómo la lectura puede ser un refugio para olvidar o salir de tu realidad, creando tu propia realidad como lo hicieron los chicos al crear Severiana. Me gustaron mucho los temas principales de los que se habla, por ejemplo de la amistad entre los niños; cómo Fermín quiere descubrir quién está detrás de la desaparición de los niños, en especial sus amigos; cómo protege a su hermana por no querer que nadie se la robe y cómo, a pesar de que la niña no sabía leer, aprendió a hacerlo más que los demás (que habla sobre la importancia de la lectura); cómo es que en ocasiones te adentras tanto en un libro o lectura que te sientes parte de la historia y la maldad que existe en nuestro mundo. El final se me hizo un poco confuso, al no saber con exactitud quiénes eran los chupadores y cuál era su propósito al chupar a los niños, pero tal vez tendría que leerlo más de una vez para comprenderlo mejor. En general me pareció un buen libro y yo sí lo recomendaría, porque tiene una buena trama y en todos los episodios hay algo interesante que te hace querer leer más y más hasta terminarlo.

Fátima Guadalupe Cobián Chávez

Un libro que te deja muchas reflexiones y te pone a pensar muchas cosas que la verdad nunca en mi vida me había puesto a pensar. Lo que más me impresionó fue cómo los niños se transmitían en la lectura. La lectura es muy importante en nuestra vida; gracias a ella nosotros aprendemos muchas cosas, palabras que no sabíamos que existían, cosas que nunca nos las pudimos imaginar; el ver cómo esos niños podían meterse tanto en la lectura es algo que en lo personal nunca me había puesto a pensar, el al menos agarrarle el sabor a la lectura es algo impresionante e impactante, cómo unas cuantas palabras pueden cambiar la vida de muchos.

Brisa Carolina Gutiérrez Gutiérrez

Por esta carta me dirijo a usted con un cordial saludo, para expresar mi punto de vista acerca de su libro Severiana, el cual me dejó muchas cosas en qué reflexionar, ya que lo que ocurre en esta obra presenta problemas actuales de una manera sorprendente, por ejemplo que en el mundo debemos estar bien preparados para enfrentar cualquier adversidad, de lo contrario tendremos muchos conflictos. De la misma manera, subraya la importancia de la comprensión de los padres hacia los hijos, ya que la mayor parte escuchan a sus hijos hasta que algo malo sucede y se empiezan a dar cuenta de la importancia de la situación en la que no los apoyaron. Severiana es un lugar en el que todos los niños buscan un refugio para compartir sus emociones y sentimientos hacia el mundo, el cual está lleno de inseguridad; esta circunstancia no se puede modificar sino con el trabajo en equipo, y aunque siempre habrá personas buenas y malas lo importante es saber enfrentar las situaciones difíciles, sabiendo manejar todo aquello a lo que estamos expuestos a pasar por algún momento de nuestra vida.

Paulina Montserrat Palos Aguilar

Le envío un cordial saludo, y quisiera hablarle sobre su novela Severiana, que me pareció la historia más infeliz… Desde el principio observé que resalta la fuerza de las palabras. Juega con los sentimientos de manera física. La tragedia no sólo se distingue en el rostro de los padres, también las calles se ven vacías, o sea que no sólo depende de ellos. Las cosas se hacen globales. Angustia, terror, intranquilidad… La inmensidad de palabras que resaltan, su expresión es limitada, parece que las palabras lo rodean todo. La escuela también juega un papel importante, ya que aparte de las casas (que son nuestras fortalezas, tanto físicas como emocionales) los niños sólo tienen como lugar seguro la escuela. “El principio de la herencia” es sospechoso, como si leer un texto hiciera que ellos se hundieran en otro mundo. Lo mismo que a muchos nos sucede. Pero ellos desaparecen acechados por las palabras, las lecturas, aquel mundo de misterios, fantasías…

Sabrina Mejía Ramírez

Ricardo